El origen de la raza humana y el posible descubrimiento de América por los africanos en el año 1311
Como África es la cuna de la humanidad, el origen de la raza humana es también, el principio de la primera estirpe africana. Y este es el relato del origen de la humanidad, tal como lo han conservado los bambara del bosque de Komo, en Malí, desde donde los mandinga llegaron a las playas de América. Es un relato que tiene algo peculiar, y es que debe contarse en forma de diálogo:
''En el principio era Maa Ngala. Pero ¿quién es Maa Ngala? ¿Dónde está Maa Ngala?''.
''Maa Ngala es la Fuerza infinita. Nadie puede situarla en el tiempo ni en el espacio. Él es Dombali, lo incognoscible. Él es Dambali, lo no creado, infinito''.
''No existía nada, sino un Ser. Ese Ser era un Vacío viviente, que cobijaba potencialmente las existencias contingentes. El Tiempo infinito era la Mansión de ese Ser Uno. El Ser Uno se dio el nombre de Maa Ngala''.
''Entonces creó a Fan, un huevo maravilloso con nueve divisiones y allí introdujo los nueve estados fundamentales de la existencia. Cuando ese huevo primordial llegó a abrirse, dio nacimiento a veinte seres fabulosos que constituían la totalidad del universo y la totalidad de las fuerzas existentes del conocimiento posible''.
''Pero ¡ay! Ninguna de esas veinte primeras criaturas se mostró apta para llegar a ser el Kuma nyon, el interlocutor, que Maa Ngala había deseado para sí mismo. De manera que Maa Ngala no tenía con quién hablar''.
''Entonces, tomó una partícula de cada una de las veinte criaturas existentes, luego las mezcló, insuflando en esa mezcla una chispa de su propio soplo ígneo, y creó un nuevo Ser, el Hombre, a quien dio una parte de su propio nombre: Maa. De suerte que ese nuevo ser contenía, por su nombre y por la chispa divina introducida en él, algo del propio Maa Ngala''.
''Maa Ngala es la Fuerza infinita. Nadie puede situarla en el tiempo ni en el espacio. Él es Dombali, lo incognoscible. Él es Dambali, lo no creado, infinito''.
Madalena Pestana. Flickr Photos. |
''No existía nada, sino un Ser. Ese Ser era un Vacío viviente, que cobijaba potencialmente las existencias contingentes. El Tiempo infinito era la Mansión de ese Ser Uno. El Ser Uno se dio el nombre de Maa Ngala''.
''Entonces creó a Fan, un huevo maravilloso con nueve divisiones y allí introdujo los nueve estados fundamentales de la existencia. Cuando ese huevo primordial llegó a abrirse, dio nacimiento a veinte seres fabulosos que constituían la totalidad del universo y la totalidad de las fuerzas existentes del conocimiento posible''.
''Pero ¡ay! Ninguna de esas veinte primeras criaturas se mostró apta para llegar a ser el Kuma nyon, el interlocutor, que Maa Ngala había deseado para sí mismo. De manera que Maa Ngala no tenía con quién hablar''.
Reina Madre. Arte bambara. Créditos: Hadley Paul Garland. Flick Photos. |
''Entonces, tomó una partícula de cada una de las veinte criaturas existentes, luego las mezcló, insuflando en esa mezcla una chispa de su propio soplo ígneo, y creó un nuevo Ser, el Hombre, a quien dio una parte de su propio nombre: Maa. De suerte que ese nuevo ser contenía, por su nombre y por la chispa divina introducida en él, algo del propio Maa Ngala''.
Recipiente bambara con siete figuras de pie. Museo de Brooklyng. Wikimedia Commons. |
''Cuando Maa Ngala hubo creado a su interlocutor Maa, le habló y le dotó al mismo tiempo de la facultad de responder. Al descender de Maa hacia el hombre las palabras eran divinas, porque no habían entrado aún en contacto con la materia. Tras su contacto con la corporeidad, las palabras perdieron algo de su divinidad, pero se cargaron de sacralidad''.
''Maa Ngala enseñó a Maa, su interlocutor, las leyes según las cuales todos los elementos del cosmos fueron formados y continúan existiendo. Le instauró como guardián de su Universo y le encargó vigilar el mantenimiento de la Armonía universal. Por eso le resulta pesado ser Maa''.
''La palabra de Maa Ngala, ya lo hemos visto, se oye, se siente, se gusta, y se toca''.
''La palabra es divinamente exacta, conviene ser exacto con ella. La lengua que falsea la palabra, vicia la sangre de aquel que miente''.
''Presta atención para no contradecirte a ti mismo. Es mejor que el mundo se separe de ti antes de que tú te separes de ti mismo''.
''¡Oh alma de mi maestro, oh almas de los viajeros y antiguos, primeros antepasados iniciadores llegados del Este!''
''Yo voy, según vuestros decires, a contar a mi auditorio cómo han ocurrido las cosas, de vosotros, ya pasados, a nosotros, presentes, para que ese decir sea valiosamente conservado y fielmente trasmitido a los hombres de mañana, que serán nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos''.
(A partir de aquí comienza un nuevo relato).
(A partir de aquí comienza un nuevo relato).
Muchacha bambara de Malí. Créditos: Ferdinand Reus. Wikimedia Commons. |
Historia General de África. Tecnos/UNESCO, 1982. Tomo I, ''La tradición oral''.
Algunas observaciones importantes:
Algunas observaciones importantes:
- Los bambara o bamana son un pueblo del Oeste de África, que según sus relatos, emigró del Este, hoy distribuido entre cinco países africanos:
Fuente: Famille.lecamus. Wikipedia. Artículo sobre Bambara. Licencia Creative Commons |
- Entre los años 1235 y 1546 floreció en la zona una formación política que se conoce como ''Imperio de Malí'', o ''Imperio Manden'' cuyo eje vertebrador era el río Níger. Esta civilización era de origen africano, bantú, pero con influencia árabe. Estaba en contacto con distintos pueblos del Norte de África, Egipto, Arabia, pero además, con Europa.
El río Níger, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Fuente: Niger-Fluss. Wikimedia. Artículo sobre el río Níger. Licencia Creative Commons |
- Por su parte, el ''Imperio de Malí'', si bien no cubría todo el río Níger, llegaba hasta el Océano Atlántico.
El ''Imperio de Malí'' en el año 1350. Fuente: MALI empire BLANK. Wikimedia. Artículo sobre el Imperio de Malí. Licencia Creative Commons. |
- Existe un texto afroarábigo del siglo XIV, que lleva por título Masalik al Absar, escrito por Ibn Fadlullah al-Umari, en el que un gobernante de Malí relata un viaje de exploraciones hacia el Oeste, que sugiere el cruce del Océano Atlántico. El evento habría tenido lugar en el año 1311.
''El gobernante que me precedió no creía que sería imposible alcanzar el extremo del Océano que rodea la Tierra. Quería alcanzar el fin del mundo y estaba determinado a continuar su plan. De modo que equipó doscientos barcos llenos de hombres, y muchos otros repletos de oro, agua y provisiones suficientes para muchos años. Ordenó que el Capitán no regresara hasta que hubiera alcanzado el otro confín del Océano, o hubiera terminado con todas las provisiones y el agua. Así partieron en su travesía. Estuvieron ausentes durante un largo período, y, al final, solo un barco regresó. Cuando se preguntó al Capitán este respondió: 'Oh Príncipe, nosotros navegamos durante mucho tiempo, hasta que vimos en medio del océano un gran río que corría masivamente. Mi barco era el último, todos los demás estaban delante, y fueron absorbidos en el gran remolino y no volvieron a aparecer jamás. Yo navegué de vuelta para escapar de esta corriente.' Pero el Rey no le creyó. Ordenó que doscientos barcos fueran equipados para él y sus hombres, y mil más con agua y provisiones. Entonces me confió la regencia durante el término de su ausencia, y partió con sus hombres, para no regresar ni dar señales de vida jamás''. Historia General de África, ''Siglos XII a XVI'', Editorial Tecnos/Unesco, 1982, pág. 169
- Existe una versión sobre la etimología de la palabra Panamá, según la cual el nombre de este país deriva de Bamana, (derivado de Bannaba) que como ya vimos, significa bambara.
- Fray Gregorio García escribió en su tratado El Origen de los Indios del Nuevo Mundo (1606):
''Luis Beltrán halló cerca de Cartagena una isla de negros, y los arquejos, junto a Cutara, están en el nombre publicando su color [probablemente arquejo significara negro en dicha lengua]; y no es extraño, pues los indios de La Española decían haber llegado a ella gente negra, de hacia la parte del sur y sureste que traía azagayas [lanza o dardo arrojadizo] con hierros de guanin [insignia de oro y bronce usada por la nobleza taína; en las lenguas del tronco mande parece que es un término frecuente] [...] que no se ha de despreciar camino alguno por donde pudieren ir los hombres a las Indias después del Diluvio [...]''. (El Origen de los Indios del Nuevo Mundo, Libro IV, Capítulo IV, ''De los etíopes y su población en Yucatán y otras partes de Indias'').
- En nuestra propia época el guyanés Van Sertima ha planteado la posibilidad de que algunos pueblos de Centroamérica sean descendientes de africanos llegados antes de 1492. Este video nos explica qué dicen las tesis actuales denominadas ''afrocéntricas'':
- Además del documento escrito que hemos citado, existen tradiciones orales donde se relata este viaje de los mandinga (gente de Malí) hacia el Oeste:
- En los siglos XVI y XVII se pintaron retratos de la nobleza indígena americana, donde aparecen personas cuyo aspecto sugiere que se trata de indígenas, sí, pero de origen africano. Este retrato es muy interesante porque el personaje aparece vestido como un hidalgo español. Pero las narigueras y orejeras que usa son claramente una señal de su origen indígena. O es un zambo (descendiente de ''indios'', ''negros'' y ''blancos'' simultáneamente) o es un mestizo de origen español o europeo por un lado, y por otro, de indígenas americanos de origen africano. La historia de este personaje dice que no era cristiano y que viajó a Quito para convertirse al cristianismo. El nombre por el cual se lo conocía es muy interesante: Francisco de Arabe. ¿Cuál sería su nombre antes de ser bautizado? ¿Qué religión practicaba?
Detalle del ''Retrato de Los Tres Mulatos de Esmeraldas''. Museo Nacional del Prado, Madrid. Autor: Andrés Sánchez Gallque. Los Tres Mulatos representados son Don Francisco de Arabe y sus hijos Pedro y Domingo. |
- El Atlas catalán, en sus dos versiones, de 1375 y de 1389, es un documento muy importante. Su autor habría sido el judío mallorquín Cresques Abraham, aunque este dato no es seguro. El autor del mapa tenía, ya en el siglo XIV, un conocimiento muy preciso de Europa, África y Asia. Fue realizado por encargo de la Corona de Aragón. En este mapa, el primero en que se ve una rosa de los vientos y unas coordenadas muy claras, el ''Imperio de Malí'', aparece como una potencia de la época y además aparecen representados los reyes de Malí. Es interesante que este mapa haya sido encargado por un gobernante ibérico. De este dato podemos concluir que en la España del siglo XIV las hazañas de los reyes de Malí eran algo reconocido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_Catal%C3%A1n
Nos recuerda el mapa de Piri Reis, que si bien es de origen turco y fecha posterior (1513), revela el mismo grado de perfección técnica. Piri Reis manifiesta en una inscripción realizada sobre el mapa, que al original lo ha obtenido de alguien que ha estado en contacto con Cristóbal Colón:
- Para terminar, aunque con esto no está todo dicho, existen retratos de indígenas (cultura mochica) que se estima fueron realizados entre los años 100 y 800, es decir, son muy anteriores a 1492. Entre ellos encontramos personajes de rasgos claramente africanos. Los mochicas fueron, por otra parte, hábiles realizadores de retratos de gran naturalidad y realismo. El momento de florecimiento de este arte es anterior al año 1000:
Fuente: Museo virtual de cerámica mochica |
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